PrEP
Dr. César Sotomayor De La Piedra
¿Qué es la PrEP?
La profilaxis pre-exposición (PrEP) al VIH es cuando las personas toman medicamentos contra el VIH con el fin de disminuir la probabilidad de adquirir la infección mientras están en riesgo de contraer el virus.
¿Funciona la PrEP?
La PrEP no protege al 100%, pero es muy eficaz y ofrece una gran protección contra el VIH: reducción en más de 90% el riesgo de contraer el VIH durante las relaciones sexuales cuando los medicamentos se toman de manera constante y de forma correcta.
La utilización diaria de la PrEP ofrece el nivel más alto de medicamentos en la sangre y los tejidos corporales y, por lo tanto, el más alto grado de protección.
Es recomendable extremar precauciones durante los primeros siete días después de haber iniciado la PrEP hasta alcanzar concentraciones protectoras del medicamento en la sangre y otros tejidos.
¿Quién se beneficia de la PrEP?
La PrEP se recomienda para las personas que se encuentran en situaciones y en períodos de su vida en los cuales pueden tener un alto riesgo de adquirir la infección por el VIH, como, por ejemplo:
- Inconsistencia en el uso del preservativo con varias parejas sexuales.
- Si se tiene una pareja sexual que tiene otras parejas y que tal vez ha estado o está en alto riesgo de contraer la infección por el VIH.
- Si se tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que consume drogas.
- Haber padecido alguna infección de transmisión sexual en el último año.
- Haber recibido la profilaxis POST-exposición al VIH en el último año.
- Mantener relaciones sexuales sin protección con alguien que es positivo frente al VIH y que no recibe tratamiento antirretroviral.
- Trabajadores del sexo comercial cuando no pueden utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales.
¿Quién no puede utilizar la PrEP?
- Las personas que ya tienen la infección por el VIH (obvio)
- Las personas con enfermedades renales cuya función renal se encuentre deteriorada (filtrado glomerular, igual o inferior a 60 ml/min).
- Las personas que tengan alguna alergia a alguno de lo componentes de la PrEP.
¿Existen otras formas de protección frente al VIH?
¡Claro! Lo ideal es combinar diferentes métodos para permanecer libre del VIH. Estas estrategias dependen de la persona y de su momento vital:
- Los preservativos masculinos y femeninos (con lubricantes) son eficaces cuando se emplean de manera constante, con todas las parejas sexuales. Los preservativos también protegen contra otras infecciones de transmisión sexual y además evitan el embarazo.
- La profilaxis postexposición (o PEP) es un tratamiento antirretroviral que se puede tomar después de la exposición a fluidos y secreciones corporales. Para que la PEP funcione bien, debe comenzarse cuanto antes, después de la exposición y a más tardar 72 horas después. La PEP debe continuarse durante 28 días después de la exposición. Requiere un seguimiento por parte de profesionales de la salud.
- Disminuir el número de parejas sexuales: mientras menos parejas, mejor. Y si además estas parejas se realizan pruebas para la detección del VIH y otras ITS de forma periódica, ¡aún mejor!
Preservativos y PrEP
¿Tengo que usar preservativos?
- La eficacia de la PrEP no exige el uso de preservativos. Sin embargo, los preservativos ofrecen una protección EXTRA contra el VIH y además protegen de otras infecciones de transmisión sexual y de los embarazos no planificados.
- La PrEP no previene las infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea, la Chlamydia, el Mycoplasma ni las hepatitis. Los preservativos, no obstante, sí lo hacen
- La PrEP no evita el embarazo.
¿Cuándo y cómo tomo la PrEP?
- Antes de iniciar la PrEP, se tendrá que confirmar un resultado negativo frente al VIH.
- Una vez dentro del programa PrEP, se realizará la prueba del VIH de forma trimestral (habitualmente).
- La PrEP puede tomarse a cualquier hora del día con o sin alimentos
¿Qué pasa si se te olvida tomar una dosis?
Si se te olvida tomar una dosis, puedes tomarla cuando lo recuerdes. Es incluso seguro tomar en ocasiones dos comprimidos en un día. Si por cualquier motivo, no estás seguro de haber tomado el comprimido de la PrEP en el día, puedes tomarte otro. Es recomendable que esto no ocurra de forma frecuente, para esto puedes recurrir a alarmas o recordatorios.
Efectos secundarios
- Cuando se comienza la PrEP, algunas personas pueden presentar: distensión abdominal, diarrea, náuseas. Estos síntomas suelen ser transitorios y desparecen en las primeras semanas. Para disminuir los síntomas abdominales, se podría tomar la pastilla con los alimentos o bien, en la noche antes de acostarse.
- Otro de los efectos adversos (aunque poco frecuente) es el daño renal. Antes de comenzar la PrEP se confirmará que no existe ninguna contraindicación para iniciarla (prueba sanguínea para valorar la función del riñón).
- En los programas PrEP, se realizará de forma rutinaria (cada seis meses) análisis de sangre y orina para verificar el buen funcionamiento del riñón.
- Si durante el seguimiento, se detecta algún problema, es posible que se interrumpa la PrEP durante algún tiempo. En general, la función renal se normaliza rápidamente.
¿Cuándo y cómo puedo interrumpir la PrEP?
La vida sexual de las personas se modifica con el transcurso del tiempo, debido a las modificaciones en sus relaciones, sus condiciones de vida, el consumo de sustancias, la ocupación y otros factores.
La PrEP se puede interrumpir cuando ya no exista un riesgo significativo de contraer el VIH :
- Interrupción de relaciones sexuales
- Interrupción consumo de drogas
- Utilización constante de otros métodos para protegerse.
- Siempre es una buena idea tener planificada la cita y asistir a las revisiones para la recogida de resultados y de medicamentos. De esta manera evitarás quedarte sin PrEP.
PrEP a demanda
- La PrEP a demanda (PrEP-AD) es otra opción para el cuidado de la salud sexual y protección frente al VIH.
- La PrEP-AD es tan efectiva para prevenir la infección por el VIH como la PrEP diaria en los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).
- La elección de un régimen u otro (PrEP diaria vs PrEP-AD) dependerá de las preferencias y circunstancias de la persona, del modo de vida, frecuencia y predictibilidad de las relaciones sexuales.
- La pauta diaria es apropiada para aquellos usuarios que no pueden predecir la actividad sexual y para quienes las posibles exposiciones al VIH son más frecuentes que dos veces por semana; en ese caso, la necesidad de prolongar la toma de la PrEP-AD se asemejaría a la toma de PrEP diaria.
La PrEP a demanda consiste en tomar una dosis doble (dos comprimidos de dosis de carga) entre 2 horas y 24 horas antes de la relación sexual, seguida por la toma de un tercer comprimido 24 horas después y un cuarto comprimido a las 48 horas después de los dos comprimidos iniciales
¿Cómo tomar Prep-AD (2+1+1)?
- Se han estudiado otros esquemas (toma de un solo comprimido antes y después de las relaciones sexuales o la toma de PrEP cuatro veces por semana), pero actualmente se desconoce su eficacia.
- El esquema 2+1+1 describe la PrEP-AD cuando se trata de una relación sexual aislada. Cuando ocurren o se prevean más relaciones sexuales en los días posteriores, se puede continuar con un comprimido diario único de PrEP hasta dos días después de la última relación sexual.
Consideraciones importantes :
- Si existe un intervalo de <7 días entre el último comprimido PrEP y la próxima relación sexual, reanuda la PrEP tomando 1 comprimido al día.
- Si existe un intervalo ≥7 días entre el último comprimido PrEP y la próxima relación sexual, reanuda la PrEP tomando la dosis de carga (2comprimidos).
El seguimiento de los pacientes en este régimen no difiere de aquellos que optan por la pauta diaria.
¿Cuándo optar por un régimen diario o a demanda?
Esquema diario
Cuando el riesgo es más frecuente de dos veces por semana y las relaciones sexuales no pueden predecirse ni postergarse 2 horas
Los HSH que reciben la PrEP pueden pasar del esquema diario a la PrEP-AD (y viceversa)
Esquema a demanda
Cuando puede preverse la actividad sexual (sobre todo cuando las relaciones sexuales son poco frecuentes)
Esquema diario
Cuando el riesgo es más frecuente de dos veces por semana y las relaciones sexuales no pueden predecirse ni postergarse 2 horas
Esquema a demanda
Cuando puede preverse la actividad sexual (sobre todo cuando las relaciones sexuales son poco frecuentes)
Los HSH que reciben la PrEP pueden pasar del esquema diario a la PrEP-AD (y viceversa)
¿Se puede alternar entre PrEP diaria y PrEP -AD?
- Es recomendable el régimen diario cuando existan períodos de actividad sexual alta (frecuente) o cuando las relaciones sexuales sean impredecibles.
- La PrEP se puede interrumpir cuando no se tengan relaciones sexuales.
- Si una persona comienza la PrEP oral diaria, pero luego su actividad sexual se torna poco frecuente y previsible, podría utilizar la PrEP-AD en su lugar (sin ningún problema).
Consideraciones generales
- Siempre que se decida interrumpir la PrEP, es recomendable comunicarlo al personal médico o de enfermería que presta el servicio de PrEP. Lo mismo ocurre si se decide reiniciarla.
- Dada la evidencia clínica sobre la eficacia de la PrEP-AD en el colectivo HSH, se propone que los HSH que comiencen la PrEP, la inicien con una dosis de carga única de dos comprimidos (tenofovir+emtricitabina= PrEP), tomada de 12 a 24 horas antes de la relación sexual sin importar si es un régimen diario o a demanda.
- Se aconseja (generalmente) que la PrEP se interrumpa después de dos días de la última exposición sexual.